Festival Nacional del Malambo


Segunda jornada del Festival Nacional del Malambo

Entre sueños de campeón y sonidos de folklore

Culminó una nueva jornada de folklore y tradición con las instalaciones del Parque Nacional del Malambo de Laborde, que se vieron colmadas casi en su totalidad.

La pintoresca inauguración en la jornada previa –el martes 6-, contó con la presencia del señor Gobernador de la provincia de Córdoba Juan Schiaretti, quien dejó oficialmente inaugurado el festival, con algunos anuncios importantes: subsidios cercanos a los 150.000 pesos, destinados a cubrir los gastos de remodelación de las instalaciones del Parque del Malambo y para la organización del festival el cual -dijo- engalana a nuestra cultura folklórica.

Schiaretti estuvo acompañado del intendente de la ciudad de Laborde, que recibió de sus manos la ayuda económica- y de integrantes de la Comisión, quienes escucharon atentos el Himno Nacional Argentino entonado por Carlos Yarán y la cuyana Claudia Pirán quienes luego también cantaron el Himno del Festival.

Un entrañable momento se vivió luego la Plaza de los Escudos donde el primer campeón Nacional de Malambo - Miguel Ángel Tapia, 1966 – encendió cada una de las antorchas que portaban los representantes de las 23 provincias argentinas participantes.

El segundo día del festival comenzó con un cielo celeste y blanco, aunque por la tarde hubo amenaza de lluvia. Finalmente estas dieron paso a una noche húmeda pero con pocas nubes.

Una vez más el ballet dirigido por Juan Manuel Porte realizó la apertura al ritmo de la canción del festival.

Delegaciones de San Luis, Salta, Entre Ríos, Formosa y Santiago del Estero fueron las vedettes del día de hoy, cada una con su colorida presentación, combinando bailes, actuación y canto y compitiendo en los demás rubros -canto, solista instrumental y masculino y femenino, pareja de danza, conjunto vocal e instrumental y locutor y recitador gauchesco, entre otros- junto a las delegaciones internacionales de Chile y Uruguay.

Pasadas las 20 horas se iniciaron los selectivos, con malambo infantil. Compitieron: por la provincia de San Luis Nahuel La Torre, Jairo Tolaba de Salta, Santiago Molina de Entre Ríos y Hugo Gámez de Formosa

En malambo menor compitieron Agustín Miranda de San Luis, Juan Rodríguez de Salta, Bruno Molina de Entre Ríos y Gastón Acosta de Formosa.

En malambo juvenil participaron Marcelo Olagubet por San Luis, Juan Centurión por Formosa y Luis Pino por Salta.

En Malambo Juvenil Especial compitieron Facundo Aguilar por Salta, Ramón González por Entre Ríos y José María Gómez por Formosa

Luego de la competencia en cuarteto de Malambo mayor y menor, llegarían los participantes de malambo mayor Enzo Visetti Herrera por San Luis y Pablo Ontivero por Salta y Fernando Castro por Santiago del Estero.

El grupo 5 Sentidos, puso música a la jornada de hoy, siendo el artista estelar de la noche. El cierre fue con los la devolución de malambo mayor, y el cuarteto de malambo mayor

No hay comentarios: