FERIA DEL LIBRO ANTIGUO




FERIA DEL LIBRO ANTIGUO



Comenzó hoy la tercera edición de la Feria del Libro Antiguo, que se realiza en el Museo de Arte Hispanoamericano, Suipacha 1422, organizada conjuntamente por la Asociación de Libreros Anticuarios de la Argentina (Alada) y la Subsecretaría de Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de Cultura porteño.
La muestra, que se extenderá hasta el domingo, estará abierta entre las 14 y las 20, salvo el sábado 6, que por motivo de desarrollarse La Noche de los Museos, prolongará hasta la medianoche su horario de atención en los stands. El costo de las entradas es de 1 peso, menos ese sábado, cuando la gente podrá acceder desde las 19 en forma libre y gratuita. La Feria no se suspende por mal tiempo.

En la inauguración estuvo presente la subsecretaria de Patrimonio Cultural de la Ciudad , arquitecta Nani Arias Incollá, quien destacó que “las librerías anticuarias son, sin lugar a dudas, un escondite de maravillosos tesoros, aunque escondites evidentes porque están a disposición y a la vista de todos, para descubrirlos tantas veces como queramos”.

En esta Feria, el visitante descubrirá en exhibición y venta un universo cautivante de libros raros, coleccionables y antiguos, manuscritos históricos y literarios, impresos, grabados, mapas y fotografías sobre un rango amplio de áreas de interés, aunque la orientación principal serán las temáticas hispanoamericanas. Bibliófilos, libreros, coleccionistas y entusiastas serán bienvenidos.

Entre las obras emblemáticas que se podrán ver expuestas en la Feria , se encuentran: Fervor de Buenos Aires. Jorge Luís Borges. Buenos Aires, 1923. (Primera edición del primer libro de Borges). La Araucana. Ercilla y Zúñiga. Madrid. 1733; Guía de Forasteros de Buenos Ayres, 1803. Institvtiones grammaticae latino carmine, hispana cum explicationes. Fray Joannes de Vega O.F.M. Lima, Antonio Ricardo: M.D.XC.V [1595].

Los libreros participantes serán: Alberto Casares; Cueva Libros; La Librería de Ávila; Librería Anticuaria Poema 20; Librería Anticuaria L´Amateur; Librería Armando Vites; Librería de Antaño; Librería del Plata; Librería El Ventanal; Librería Fernández Blanco; Librería Figueroa; Librería Helena de Buenos Aires; Librería Imago Mundi; Librería Lord Byron; Manos Artesanas Comunicaciones; Martín Casares; y Víctor Aizenman.

Además, en adhesión a la Semana del Libro Antiguo, la Dirección General Casco Histórico y la Dirección General de Museos organizaron una serie de actividades ampliando la oferta de la Feria , con disertaciones, conferencias y visitas de interés a bibliotecas emblemáticas de la ciudad. Entre las conferencias se pueden citar: “Patrimonio Histórico y Cultural a través de la Bibliografía ”; “Bibliotecas e Imprentas Coloniales”; “Antiguas Librerías Coloniales”; y “El Telégrafo Mercantil”, todas a cargo de reconocidas personalidades de la temática.

Asimismo, están programadas visitas a las bibliotecas de la Legislatura porteña, la del Colegio Nacional de Buenos Aires, la de la Iglesia de San Francisco y la del Senado de la Nación , entre otras.


AGENDA DE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DURANTE LA FERIA

Jueves 4 de octubre: 16. visita guiada a la Academia Porteña del Lunfardo. (Los interesados deben inscribirse llamando al teléfono 4342-5975 ó 4323-9400, internos 2713 - 2723).

Viernes 5 de octubre: 18.30. Ciclo de charlas, apertura a cargo de la doctora Daisy Repodas Ardanaz, sobre Libros y Lecturas en el Río de la Plata de la Ilustración. En Librería Avila, en Alsina 550, esquina Bolívar.

Viernes 5 de octubre: 19, concierto de música de cámara "Historias Naturales" (coordinación a cargo de la maestra Marta Fornella). En la sede de la Feria.

Sábado 6 de Octubre: 19.30, selección de la opereta " La Viuda Alegre " de Franz Lehar a cargo de "Belcantissimo" y Margot Arrillaga; 21, espectáculos en el jardín del museo; 24, música incidental en piano a cargo del maestro Roberto Oses. En la sede de la Feria.

Domingo 7 de octubre: 19, concierto de música de cámara a cargo de Beatriz Costa (mezzosoprano) y Carlos Koffman (piano).

No hay comentarios: