FIESTA CHARRÚA EN BUENOS AIRES






Charrúa, una fiesta de integración en Buenos AiresEl primer fin de semana después del 12 de octubre se inicia en el barrio Gral. San Martín (mas conocido como Charrúa), frente al complejo deportivo de San Lorenzo, la festividad de la Virgen de Copacabana, que se inició hace 31 años con una sola comparsa seguida por una amplificación a manera de banda musical.
Hoy en día esta fiesta cuenta con un programa organizado en el que se ha introducido las actividades deportivas, característica de las festividades del área rural.




Esta festividad en la actualidad se celebra por dos fines de semana consecutivos, con la participación de 54 fraternidades, que representan a diferentes barrios de la capital, gran Buenos Aires y representaciones de otras provincias.
Es sorprendente la calidad y sentimiento con la que bailan los paisanos. Es una entrada organizada fundamentalmente por comerciantes y pequeños productores, que han establecido sólidos negocios en la Argentina y tienen la capacidad para "pasar una fiesta" que lleva bandas y trajes de Bolivia con todos los gastos pagados por dos semanas para los músicos y bordadores.
Pero más allá de la ostentación y el derroche, se reproduce en la Argentina una manifestación de reencuentro donde, en catorce manzanos el primer domingo después del 12 de octubre, se reconocen los paisanos, se reconcilian con sus costumbres y a manera de rito beben "la chicha", comen chicharrón, charque y todo lo que se les presente y esté a su alcance.
"La colonia de bolivianos llena las calles y te encuentras con tus paisanos que no has visto hace años. Vienen de otras villas y puedes encontrar de todo lo que se ve aquí, chica, chicharrón, salteñas, igual que aquí".

Charrúa es el espacio donde los bolivianos hacen alarde de lo típico y ancestral. Y al acabar esas dos semanas, nuevamente la gente se pierde en la rutina de la actividad y otro año pasa para el reencuentro si es que se vuelven a encontrar.

3 comentarios:

Roxana Coria dijo...

Por segundo año participé de la fiesta formando parte de la Fraternidad CULLAGUADA SUMAJ WARA. El día de sol y el ambiente fue lindo y bueno lo que permitió disfrutar la fiesta con todos los paisanos.

Anónimo dijo...

ME ENCANTA HERMOSO YO SOY DE PERU Y ESTOY MUY INTERESADO SI ALGUIEN ME AYUDARIA INSCRIVIRME QUISIERA BAILAR MORENADA POR FAVOR MI CORREO ES JUANCAREC@HOTMAIL.COM

Anónimo dijo...

hola soy roxana y me encanto los tinkus me gustaria bailar diganme donde inscribirme o manden msjs a 113045312 gracias bess